Etiquetas
Propuesta 7
Descripción:
Este tema explora la Ritmomaquia, un juego medieval conocido como la "batalla de los números", que se utilizaba para la enseñanza de las matemáticas. La tesis investigará los orígenes del juego, su popularidad en la Europa medieval, y cómo reflejaba y reforzaba los conceptos matemáticos de la época. Se analizarán los manuscritos y textos que describen las reglas y estrategias del juego, examinando su papel en la educación matemática y su influencia en el desarrollo de conceptos matemáticos medievales.
Objetivos:
- Investigar los orígenes históricos y la evolución de la Ritmomaquia, y cómo se integró en la cultura y la enseñanza medievales.
- Analizar la estructura matemática del juego y su relación con los conceptos matemáticos de la época.
- Evaluar el impacto de la Ritmomaquia en la difusión y comprensión de las matemáticas en la Europa medieval.
Metodología:
- Revisión bibliográfica de fuentes primarias y secundarias para rastrear la historia y el desarrollo del juego.
- Análisis cualitativo de textos históricos, manuscritos y artefactos relacionados con la Ritmomaquia para comprender su aplicación educativa y cultural.
Impacto Esperado:
- Aportar a la comprensión histórica del uso de juegos para la enseñanza de las matemáticas.
- Resaltar la importancia de la Ritmomaquia como herramienta educativa en el contexto medieval.
- Posibilidad de proponer un juego alternativo para algún tema vigente en la enseñanza básica.