Etiquetas
Propuesta 3
Descripción:
Esta propuesta investigará cómo las matemáticas indias, incluyendo conceptos como el cero, los números negativos y las técnicas de cálculo, influyeron en el desarrollo de las matemáticas durante el Renacimiento europeo. Se analizará el camino de transmisión de estos conceptos a través de las obras de traductores y matemáticos medievales y renacentistas, incluyendo el papel de Fibonacci y otros eruditos en la difusión de este conocimiento. La investigación destacará cómo estas ideas matemáticas indias contribuyeron a la revolución científica y matemática en Europa.
Objetivos:
- Identificar los principales conceptos matemáticos indios que fueron adoptados en Europa durante el Renacimiento y cómo se transmitieron.
- Analizar el impacto de estas ideas matemáticas en el desarrollo de nuevas teorías y prácticas matemáticas en Europa.
- Examinar el rol de intermediarios culturales, como Fibonacci, en la difusión de conocimientos matemáticos entre India y Europa.
Metodología:
- Revisión de textos matemáticos indios y su traducción o adaptación en obras europeas del Renacimiento.
- Análisis comparativo de los conceptos matemáticos antes y después de la influencia india en Europa.
Impacto Esperado:
- Revelar la dimensión intercultural de la historia de las matemáticas, destacando el papel de las matemáticas indias en la formación de la ciencia moderna.